Portada
 
Nº 78 - 31 de diciembre de 2008

Agradecen
docencia de profesionales de Atención Primaria

Leer más..

Convenio con
Universidad Finis Terrae
Leer más..

Cuando sonrojarse produce dolor
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Investigadoras del Centro FONDAP reciben importantes premios internacionales

Las investigadoras y postdoctorados del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula Paola Haeger y Sonja Buvinic, obtuvieron relevantes distinciones por sus respectivos trabajos en dos congresos internacionales realizados en los últimos meses.

En primer término, Paola Haeger obtuvo una beca entregada por la Sociedad Norteamericana de Neurociencia durante el Congreso efectuado entre el 15 y el 29 de noviembre pasados en Washington DC. Este reconocimiento avala el aporte efectuado por Haeger en torno a la extensión, es decir, la difusión de la neurociencia fuera del campo científico, priorizando el trabajo con alumnos de enseñanza secundaria y la celebración de seminarios temáticos, entre otras actividades. El premio obtenido por la investigadora le permitió costear su viaje y permanencia en el Congreso, además de facilitar su contacto con redes de expertos vinculados al tema que aborda como línea de trabajo, colaborando en la solución de los problemas atinentes al proceso científico.

El tema presentado por Paola Haeger se refirió a cómo las especies reactivas de oxígeno modulan la liberación de calcio y cómo éste participa en la generación de la memoria. Es importante señalar que el Congreso Internacional de Neurociencia entrega apenas 25 becas similares, repartidas entre postulantes provenientes de los 124 capítulos que la Sociedad posee en todo el mundo.

En tanto, Sonja Buvinic fue premiada en el 62° Simposio de la Sociedad Internacional de Fisiología General, Señales de Calcio y Muerte, realizado entre el tres y el siete de septiembre pasados en los Estados Unidos. En la oportunidad, Sonja Buvinic fue reconocida por el mejor póster exhibido en el encuentro, por lo que recibió US$ 1500 para cubrir los costos del viaje al evento y US$ 500 adicionales por la calidad del trabajo presentado. Este galardón le permitirá a Buvinic generar redes de trabajo con especialistas extranjeros, fortaleciendo el desarrollo de su labor científica.

Rodrigo Burgos Cartes C
Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula