Portada
 
Edición especial - 12 de abril de 2007
PULSACIÓN DE LA JORNADA

 

elpulso@med.uchile.cl

Abogan por un perfil de egresado
mÁs cercano a la atenciÓn primaria
Otro de los grandes temas que se abordaron en la reunión fue el perfil de egreso de los médicos cirujanos. En este punto la doctora Adriana Fuenzalida, a cargo de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, enumeró las características del médico ideal para la atención primaria que, según dijo, corresponde al 50% de los profesionales que el país necesita.

Dra. Adriana Fuenzalida

Destacó que este especialista requiere de un equipo de salud afiatado que concentre el trabajo en el ámbito ambulatorio y que aplique el enfoque biopsicosocial para ayudar al grupo familiar. “En el fondo estamos pensando en un médico como el de antes, en un consejero que sepa escuchar. En ese sentido la formación de pregrado necesita de un viraje importante porque actualmente no se está formando a profesionales con este perfil”, recalcó la doctora Fuenzalida.

Durante la reunión el doctor Mario Ramírez, de la División de Gestión de la Red Asistencial , señaló que buena parte de los profesionales de la U. de Chile se van al ámbito privado y que la formación que se les está brindando es claramente más hospitalaria que comunitaria.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne, se refirió a los futuros egresados que está capacitando la universidad de acuerdo a competencias genéricas y específicas, donde se privilegian tres dimensiones: ética-valórica, académica y profesional.


Dra. Christel Hanne

Recordó que la facultad llevó a cabo una reforma curricular orientada, entre otros objetivos, a obtener un médico acorde a las necesidades chilenas, mientras que a nivel nacional e internacional se está trabajando en un perfil común básico para todos los egresados. “ La Asofamech definió 123 competencias que debiera tener este profesional y Tuning 63, por lo tanto, estamos avanzando en adecuar los programas para responder a las necesidades reales de los pacientes”, advirtió.

Ello, comentaron los presentes, es muy positivo porque hay una concordancia entre las prioridades del ministerio y la casa de estudios, por lo tanto, se hace necesario trabajar en forma conjunta y colaborativa para sacar adelante este tema. De hecho, uno de los comités bipartitos que se generarán próximamente, y que es uno de los resultados concretos de la reunión, abordará el tema del perfil médico.

Presentaciones

Descargar presentación power point Dra. Adriana Fuenzalida
Descargar presentación power point Dra. Christel Hanne

Cecilia Coddou