Portada
 
Edición especial - 12 de abril de 2007
PULSACIÓN DE LA JORNADA

 

elpulso@med.uchile.cl

Durante jornada de reflexiÓn realizada en el Campus Norte
Ministerio de Salud y Facultad de Medicina se confirman como socios estratÉgicos
  • Ambas instituciones crearÁn comitÉs de trabajo para ahondar en diversos temas de interÉs comÚn como, por ejemplo, campos clÍnicos, fortalecimiento de la atenciÓn primaria, formaciÓn de especialistas y perfil de los egresados.

Más de cinco horas estuvieron reunidas altas autoridades del Ministerio de Salud, incluidos directores de hospitales, de servicios metropolitanos y de divisiones, junto a la plana principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en una jornada de reflexión en que se abordó la vinculación que existe entre ambos organismos.


Doctores Jorge Carabantes, Alberto Estévez, Cecilia Sepúlveda,
Manuel Kukuljan y Luis Michea

Durante el encuentro se ahondó en cuatro grandes temáticas: ¿Por qué la relación del sector público de salud con la Facultad de Medicina de la U. de Chile es estratégicamente relevante?, ¿Cuál es el perfil de egreso de los médicos cirujanos?, capacitación de especialistas y campos de formación profesional y técnica del sector público de salud.

Las autoridades ministeriales destacaron que es necesario producir una relación política y técnica más fluida entre los servicios y la universidad, ya que el éxito de la reforma de salud depende en buena parte de ello. Añadieron que ambas instituciones son socias a la hora de mejorar la capacidad resolutiva del sistema y el perfil de egreso de los médicos, los que deben estar preparados para desempeñarse adecuadamente en la atención primaria.

En otras palabras, dijeron, si hubiese una visión y cultura comunes su expresión más clara sería la generación de profesionales que respondieran objetivamente a las necesidades del país, lo que, según plantearon, hoy no está ocurriendo. “El vínculo con la Universidad de Chile es estratégicamente relevante pero las cosas resultarán mejores si existe una relación de confianza y amistad entre ambas partes”, dijo el doctor Jorge Carabantes, jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Minsal.

También hicieron hincapié en la necesidad de que la facultad se involucre activamente en los programas de especialización que el país necesita, ya sea generando instancias nuevas o bien ampliando los cupos según las demandas de las áreas más críticas.

Campos de formación

En cuanto a los campos de formación profesional y técnica, las autoridades del Minsal señalaron que se está estudiando una normativa que deberá ser aprobada por las autoridades del ramo, donde se especificarán los requisitos para que las casas de estudio pueden ejercer en ellos la formación de sus alumnos de pre y posgrado.

Al respecto el doctor Carabantes señaló que no le cabe duda que la Universidad de Chile cumplirá con buena parte de estas especificaciones, pero también dejó en claro que deberá competir con otras universidades para obtener un cupo en los centros de formación.

La decana Cecilia Sepúlveda, en tanto, destacó que en los campos clínicos se produce una valiosa interacción entre el servicio y la universidad gracias a la integración de los docentes a la asistencia y de los profesionales al proceso formativo. “Pese a ello la realidad actual dista bastante de lo que quisiéramos tener, ya que hay asimetrías en los estándares de calidad de los diferentes campos clínicos”, apuntó.

Asimismo, y respecto a la formación de médicos especialistas, la doctora Sepúlveda señaló que la facultad está consciente que el país requiere de un mayor número de estos profesionales, particularmente de especialistas en atención primaria y salud familiar.

Finalmente, la decana resaltó que la facultad y su presencia en los establecimientos públicos de salud ha constituido un hito importante en el desarrollo de la medicina nacional y en la formación de profesionales comprometidos con el servicio público.

“Espero que este diálogo produzca una sinergia de visiones y misiones, ya que nuestra relación estratégica debe ir más allá de los convenios docente asistenciales. Nos deben unir temas de investigación, salud pública, perfiles de egreso y formación de profesionales”, dijo.

De hecho, se decidió que en las próximas semanas se crearán comités de trabajo bipartitos para abordar temas específicos como son los campos clínicos, fortalecimiento de la atención primaria, formación de especialistas y perfil de los egresados.

Presentaciones de expositores

Palabras de la decana Dra. Cecilia Sepúlveda

Descargar (pdf)

¿Por qué la relación entre el sector público de salud con la Facultad de Medicina es estratégicamente relevante?

Descargar presentación Dr. Jorge Carabantes (Minsal)
Descargar presentación Dr. Ennio Vivaldi (Facultad)

Perfil de egreso

Descargar presentación Dra. Adriana Fuenzalida (Minsal)
Descargar presentación Dra. Christel Hanne (Facultad)

Formación de especialistas

Descargar presentación Dr. Jorge Carabantes (Minsal)

Uso de campos clínicos

Descargar presentación Dr. Jorge Carabantes (Minsal)

Cecilia Coddou