Edición especial - 12 de abril de 2007

Unidos por una relaciÓn
estratÉgicamente relevante

Doctor Jorge Carabantes

Uno de los cuatro temas que se abordaron en la jornada fue: ¿Por qué la relación entre el sector público de salud con la Facultad de Medicina es estratégicamente relevante? En este punto expusieron los doctores Carabantes y el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi.

El doctor Carabantes planteó que el gran desafío del país es mejorar sus niveles de salud para lo cual necesita del aporte universitario, ya que sólo se logrará este objetivo en la medida que exista el capital humano indicado para hacerlo. “Requerimos perfiles de profesionales que generen confianza y que permitan que el sistema avance”, señaló.

En este punto destacó que muchos de los jóvenes ingresan a la universidad dispuestos a trabajar en el servicio público pero al cabo de unos años se inclinan por el área privada.

Por eso hizo un llamado a la universidad a trabajar unida con el Minsal para revertir esta situación. “Uno de los retos más importantes de este gobierno es motivar a las nuevas generaciones para que trabajen por la gente. Para eso debemos darles incentivos que vayan más allá del tema económico y que tienen que ver, por ejemplo, con sus expectativas de desarrollo”, comentó.

Asimismo, el doctor Carabantes dijo que la facultad y universidad son o debieran ser socios a la hora de mejorar la capacidad resolutiva del sistema y el perfil de egreso de los jóvenes. En ese punto se preguntó si continúan teniendo una visión compartida respecto al tema. “Con la Universidad de Chile hemos ido construyendo la cultura del sistema público de salud pero ¿seguimos compartiendo el sistema valórico?”, planteó.

Aún así reconoció que el vínculo con la Casa de Bello es estratégicamente relevante y destacó que las cosas serán mejores si existe entre las partes una relación fluida de confianza y amistad que permita superar las situaciones difíciles.

Doctores Jorge Carabantes, Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi

El doctor Vivaldi, en tanto, se refirió a la misión de la Universidad de Chile, cuya razón de ser es la excelencia y el compromiso. Destacó, asimismo, que esta institución genera lealtad, identidad y sentido de pertenencia. “Ahora bien, creo que es importante que sepamos cuánto podemos esperar hoy del aparato estatal y en ese sentido esta es una oportunidad única para reflexionar al respecto”, acotó.

El vicedecano también reflexionó sobre la competencia y el fairplay: “¿Cuánto ha ido y va a las universidades privadas por vía de donaciones y tratos preferenciales? ¿Y si la Universidad de Chile pide un trato preferencial estamos siendo malos deportistas?”, se cuestionó.

Presentaciones

Descargar presentación power point Dr. Jorge Carabantes (Minsal)
Descargar presentación power point Dr. Ennio Vivaldi (Facultad)

Cecilia Coddou